Renuncia auditor vetado por Javier Corral

A 15 días de haber sido vetado por el gobernador de Chihuahua, presentó su renuncia por escrito.

Actualizado el 03 junio 2020 15:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_842u8ib2

Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, quien fue elegido por el Congreso del Estado como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua y cuyo nombramiento vetó el Gobernador Javier Corral, renunció a su cargo.

Rodríguez Bejarano presentó su renuncia por escrito ante el Congreso.

“Por medio del presente, y por así convenir a mis intereses, con fundamento en el artículo 13 de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, presentó con efectos a partir del día de hoy (25 de abril), mi renuncia al cargo de Auditor Superior del Estado de Chihuahua que me fuera conferido por la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua”, indicó en el documento entregado.

Aunque fue elegido como titular de la ASE por una mayoría de votos dentro de una sesión del Congreso del Estado el pasado 6 de abril, el acuerdo no fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo que este no fue legitimado.

Esto debido a que el gobernador Javier Corral vetó el nombramiento argumentando que no cumplió con tres de los requisitos establecidos en la Ley de la Auditoría Superior del Estado para ocupar el puesto, toda vez que fue candidato a un cargo de elección popular en los comicios anteriores a la fecha de la votación en el Congreso.

Además de ostentar cargos de dirección de su partido partido político y presuntamente por no acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en administración pública, en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

Armando Valenzuela Beltrán, quien fungía como encargado del despacho de la ASE antes de realizarse la elección en el Congreso del Estado, retomó el control del organismo.

“Para evitar que se siguieran cometiendo actos ilícitos que dañan a la institución, a los tres poderes del estado, y a la sociedad en general”, informó la ASE en un comunicado, en el que indica que el propósito es restablecer el orden jurídico y legal dentro de la ASE.

Cabe recordar que el Valenzuela Beltrán presentó una denuncia penal contra Ignacio Rodríguez por el delito de usurpación de funciones.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!