TV En Vivo

La angustia a lo incierto y el miedo al estigma: En simetría por Romina Ramos

En simetría por Romina Ramos: La depresión no solo es de una persona, también de su entorno y varios factores; no es algo que se cura con una frase motivacional...

17 enero 2023 20:55hrs Opinión adn40 Actualizado el 18 enero 2023 15:06hrs
Compartir
Escrito por: TV Azteca
En simetría. Romina Ramos
adn40

En simetría por Romina Ramos: La depresión no solo es de una persona, también de su entorno, sus causas pueden ser muchos factores y no es algo que se cura con una frase motivacional…

Si bien el Blue Monday o el día más triste del año se lo debemos a cálculos matemáticos hechos por el profesor de Psicología Cliff Arnall, que contempla diversos factores como el clima, deudas navideñas, vacaciones, propósitos y a una campaña de publicidad de una agencia de viajes, hoy debemos hacer una campaña para cuidar nuestra salud mental.

Que aunque es nuestro derecho se ha convertido en un privilegio por los altos costos. Vivimos en una era de saturación sensorial entre la tecnología, las redes sociales y los efectos a nivel neuronal que estos pueden generar. Además de las presiones diarias entre estudios, trabajo y violencia que vemos a diario.

La enfermedad silenciosa llamada depresión

La pandemia incrementó en un 25% los casos de depresión por los diversos factores estresantes y un dato importante: en México solamente el 11 por ciento de las personas que padecen algún trastorno mental buscan ayuda profesional ya sea psicológica o psiquiátrica.

En abril del 2021 se aprobó en la cámara de diputados la desaparición de hospitales psiquiátricos por un tema de violación a derechos humanos. El presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contempla un incremento del 4%, pero aun así es poco comparado con el aumento en la tasa de suicidios. Si bien hay un avance, las condiciones de salud mental en nuestro país siguen siendo precarias. Se debe tratar como una emergencia, dejar atrás los estigmas sociales y la falta de apoyo y empatía hacía estos padecimientos.

En el mundo mueren por suicidio casi un millón de personas al año; es decir son más las muertes por esta causa que por desastres naturales o guerras.

Podemos decir que la depresión es una pandemia silenciosa, afecta el estado de ánimo, desinterés, el apetito, sueño y puede tener repercusiones en la salud física. Afecta en un mayor porcentaje a las mujeres y la violencia de género es un factor importante pero el número de casos diagnosticados en hombres tampoco es menor.

Cada vez se ven con mayor frecuencia casos en personas famosas con algún trastorno en su salud mental, en atletas de alto rendimiento, actores y actrices que hacen una pausa a su carrera profesional para atender estos problemas y que solo son un ejemplo de que esto nos puede pasar a cualquiera. Pero más allá de las estadísticas es un tema que tenemos que desestigmatizar, visualizar, sensibilizarnos y atender de manera urgente a nivel global y de raíz.

En Simetría por Romina Ramos
@RominaRamosC

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!