inklusion.png Sitio accesible
adn bueno
Breaking News

Alumnas del ITESM desarrollan chamarra antitocamientos

Esta prenda brinda una oportunidad clave para que las mujeres puedan huir de su agresor.

KAL|0_yqdchrv1

Estudiantes de mecatrónica y robótica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Puebla, desarrollaron una prenda que integra un sistema que se activa manualmente y emite una descarga eléctrica al ser tocada por un posible agresor.

Este prototipo consiste en una chamarra con circuito cerrado por dentro, el cual cuenta con dos electrodos que al tocarse, después de ser activada, cierran el circuito y hacen que se produzca una descarga eléctrica al contacto y solo por la parte exterior de la prenda lo que permite que el atacante pierda control de su cuerpo dando a las mujeres segundos clave para huir de su agresor y pedir ayuda.

Anaí Parra Quiroz deIngeniería en Mecatrónica, Giwan Park de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica, Estela Gómez de Mecatrónica y Guadalupe Martínez de Derecho aseguraron que el prototipo que realizaron, no es un arma o herramienta para dañar a la gente, simplemente buscaron crear una prenda que brinde seguridad a las mujeres, pero sobre todo para emprender una acción inmediata en un momento de peligro.

Esta idea surgió en la materia de emprendimiento ante el reto de desarrollar una idea posteriormente un proyecto que atienda una necesidad en la sociedad.

“La idea de la chamarra surgió a partir de la realidad en que viven las mujeres, pues frecuentemente escuchamos historias de amigas o conocidas que han sido víctimas de alguna agresión” destacó Anaí Parra.

En el interior, la chamarra tiene un pequeño foco led que advierte que el mecanismo de autodefensa está encendido y se buscaron materiales naturales como algodón, que no afectaran el funcionamiento de los cables; el peso de la prenda es de 400 gramos incluyendo un pequeño transformador que da las descargas eléctricas.

Este sistema también incluye una batería recargable aunque el modelo contempla colocar repuestos integrados para recargarse al 100% en 20 minutos.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

erv

LO MÁS VISTO