La CNC alertó que China podría patentar la planta de nopal y maguey
Ante su descuido la Confederación Nacional Campesina alertó que estas plantas nativas de México corren riesgo de ser patentadas por extranjeros.
Dos de las plantas más representativas e icónicas de México: el nopal y el maguey se encuentran en riesgo de ser patentadas por extranjeros ante su descuido y sobreexplotación, así lo ha alertado la Confederación Nacional Campesina (CNC).
A través de un informe elaborado para la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN), señaló la necesidad de proteger legalmente estos productos ante la amenaza de que países como China, los patenten con el fin de puedan cobrar regalías a las naciones consumidoras, entre ellas, México.
Por su parte el presidente de la UNPMN, Ciro Ríos Lara, explicó que para rescatar del abandono a estas plantas mexicanas la CNC tiene un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para favorecer múltiples vías de cultivo comercial en el país con fines de producción industrial.
También agregó que junto a expertos del IPN se acordó proteger estos recursos naturales, ante el alto riesgo de que otros países los patenten.
ssb