Responsabilizan a Conapesca del maltrato a Vaquita Marina
Organizaciones civiles exigen la destitución del director, Mario Aguilar.
Diversas organizaciones de la sociedad civil responsabilizaron a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) por presuntamente permitir el maltrato de la vaquita marina promoviendo su extinción.
Por tal motivo, han pedido la destitución de los directores de los organismos federales. Explicaron que en la actualidad existen menos de 30 ejemplares debido a que la Conapesca a cargo de Mario Aguilar, ha entorpecido leyes y programas de gobierno para preservar esta especie.
Por su parte, Miguel Rivas representante de Greenpeace denunció que durante la gestión de Aguilar se aumentaron las cuotas de curvina golfina hasta un 86% de 2012 a 2017, así como otorgar permisos a embarcaciones en el Alto Golfo cuando éstos deberían disminuir.
Por ello, las organizaciones pidieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto la destitución de los responsables y la actualización de la Carta Nacional Pesquera para que “garantice la protección de nuestros océanos y sus recursos”.
fcj