México, tercer lugar en producción mundial de amapola

Durante el 2015 el cultivo de esta droga fue de 26 mil 100 hectáreas.

Actualizado el 24 junio 2020 15:07hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_rmwond0k

Con base en los informes de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y Delito (UNODC), México es el tercer país con mayor producción de cultivos de amapola a nivel mundial, flor que sirve como base para elaboración de heroína y morfina. Nuestro país sólo es precedido por Afganistán y Myanmar.

De acuerdo con el informe 2017 de la UNODC, las cifras en el cultivo de esta droga aumentaron 53%, de 17 mil hectáreas en 2014 a 26 mil 100 hectáreas en 2015; además, el documento señala los riesgos del consumo de opioides, entre los que destacan el riesgo de sobredosis fatales y no fatales y el aumento de probabilidad de contraer enfermedades infecciosas como VIH y Hepatitis C, así como enfermedades de comorbilidad médica y psiquiátrica.

Pese a que la organización asegura que los grupos del crimen organizado relacionados con los mercados ilícitos y el tráfico de drogas, robo de identidades, tráfico de personas y lavado de dinero, suelen contar con apoyo y protección de la policía y políticos del país, la ONU asegura que la lucha contra las drogas es cada vez más eficaz gracias al fortalecimiento de la cooperación internacional.

fnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!