Volcán Popocatépetl presenta 33 exhalaciones y 11 explosiones

Cenapred señaló que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Actualizado el 19 junio 2020 17:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_8frc3ovj

Foto:Cenapred

El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas, 33 exhalaciones, 700 minutos de tremor armónico, un sismo volcanotectónico y 11 explosiones, algunas con contenido de ceniza, reportó el Centro Nacional de Desastres (Cenapred).

El organismo destacó que los parámetros anteriores no modifican el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, el cual se mantiene en Amarillo Fase 2, de ahí que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Ante ello, las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que las autoridades deProtección Civil pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos e invitó la población a permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.

En caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

El Cenapred agregó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se hace de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!