A 9 años de la tragedia en la guardería ABC, aún exigen justicia

Alejandra Guadalupe, hoy de 12 años y quien fue una de las sobrevivientes del incendio vive entre terapias para tratar de recuperar su vida.

Actualizado el 22 junio 2020 17:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_q5166k9w

A 9 años del incendio en la Guardería ABC que dejó 49 menores sin vida y 106 heridos en Hermosillo, Sonora; los padres de las víctimas realizaron una vigilia desde el día de ayer frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México para exigir justicia y castigo a los culpables.

En la protesta para que se haga justicia, los padres montaron un altar cubierto de flores, fotos y zapatos de las pequeñas víctimas.

En la Ciudad de México habrá una marcha a las 16:00 horas que recorrerá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Mientras Hermosillo, Sonora, la marcha que se convocó a través de las redes sociales partirá desde el punto del siniestro al museo de la Universidad de Sonora en punto de las 18:00 horas (hora del Pacífico)

Los padres de las víctimas oficiaron una misa a un costado de la estancia infantil en memoria de los pequeños.

La vida de los heridos de este hecho no ha sido nada fácil, un ejemplo de esto es Alejandra Guadalupe, quien sufrió quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo y la amputación de siete dedos de su mano, en ese entonces tenía tres años.

Hoy en día es una adolescente de 12 años, de los cuales la mayor parte de su corta vida la ha vivido en hospitales, pero asegura que es feliz.

Los padres de la adolescentemencionaron que “Alejandra ha sido sometida a tantas operaciones ya perdimos la cuenta de cuántas son”, pues el 23 de marzo pasado, le injertaron siete áreas de su cuerpo que la hicieron volver a usar los trajes de presión para que no se le levanten cicatrices, añadieron.

Hay dos sentencias judiciales que buscan justicia para las víctimas de este hecho, una condenatoria de primera instancia y la segunda instancia por el grado de apelación.

La primera resolución sucedió el 13 de mayo de 2016, cuando un Juez de Distrito dictó sentencia de entre los 20 y 28 años de prisión a 19 responsables de la bodega; los cuales apelaron y, el 9 de junio de 2017, el magistrado del Tribunal Unitario de Quinto Circuito bajo la condena de 20 a 14 años de prisión a 10 personas y ratificó la sentencia al resto.

Por tratarse de delitos culposos (delitos no graves) por este caso no hay personas en prisión, pues los 19 sentenciados siguen su proceso en libertad.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!