Bomberos salvan “árboles dinosaurios” de los incendios de Australia

El ministro del Medio Ambiente en Nueva Gales del Sur describió la operación como una “misión de protección medioambiental sin precedentes”.

Actualizado el 04 junio 2020 12:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
80.jpg
AFP

Los bomberos de Australia realizaron una operación secreta para salvar los pinos de Wollemi (Wollemia nobilis), especies prehistóricas conocidas como “árboles dinosaurios”, de los voraces incendios que azotan el sureste australiano espoleados por el cambio climático.

Cuando las llamas empezaron a acercarse a finales del año pasado a este lugar de difícil acceso y único en el mundo, los bomberos lanzaron desde tanques aéreos un retardador del fuego en torno a este pequeño bosque mientras un equipo de especialistas establecieron en la garganta un sistema de irrigación para proporcionar humedad al aire y evitar que fuesen pasto de las llamas.

Matt Kean, ministro de Medio Ambiente del Estado de Nueva Gales del Sur, hogar de las Montañas Azules, describió la operación como una “misión de protección medioambiental sin precedentes”.

Mientras las hojas de los árboles de las orillas empezaron a ser pasto de las llamas, el bosque Wollemi quedó a salvo del fuego, dijo en un comunicado este 15 de enero.

Los pinos, de que hay fósiles que tienen más de 200 millones de años- incluso más antiguo que muchos dinosaurios- se creyó que estaban extinguidos hasta que se descubrió el bosque de Wollemi en 1994.

Los incendios que sufre Australia desde septiembre (sin precedentes tanto por su duración como por la intensidad) han cobrado 28 vidas, han destruido más de 2 mil viviendas y calcinado 10 millones de hectáreas de tierra, un área mayor a Portugal.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!