Clashes between supporters of former Bolivian President Evo Morales and the security forces, in La Paz
MARCO BELLO/REUTERS
15 noviembre, 2019
Redacción ADN40
Internacional

Defensoría del Pueblo en Bolivia denuncia la muerte de 5 cocaleros en Sacaba.

Los cocaleros pretendían manifestar a Evo Morales, quien renunció a la presidencia y decidió asilarse en México

Al menos cinco personas murieron, unas 50 resultaron heridas y decenas fueron detenidas este viernes tras los enfrentamientos entre autoridades y cocaleros simpatizantes del expresidente Evo Morales en la provincia del Chapare, departamento de Cochabamba en Bolivia.

“Los muertos todos son producto de armas de fuego”, denunció el defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, quien responsabilizó a los policías y militares por utilizar armas de fuego.

El comandante de la policía, Jaime Zurita indicó que se usaron agentes químicos para dispersar a los manifestantes, aunque admitió que los militares utilizaron armamento letal y que los cocaleros también estaban armados.

“Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público”, señaló Zurita.

Los cocaleros pretendían manifestar su rechazo al gobierno de Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta de Bolivia el pasado martes, y respaldar a Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre y decidió asilarse en nuestro país, tras acusaciones de fraude en los comicios del 20 de octubre.

Más Noticias