Un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno durante una protesta contra las medidas de austeridad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Quito.
Ivan Alvarado/REUTERS
08 octubre, 2019
Redacción ADN40
Internacional

Ecuador declara toque de queda tras protestas

El gobierno aceptó la colaboración de Naciones Unidas para abrir un diálogo con grupos indígenas

El Gobierno de Ecuador decretó un toque de queda por las noches y madrugadas en zonas cercanas a edificios públicos e instalaciones estratégicas, esto tras la invasión de la Asamblea de este martes.

 
El presidente Lenín Moreno declaró un estado de excepción y trasladó durante la noche del lunes las operaciones del gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, donde ha habido menos disturbios.

Además aceptó la colaboración de Naciones Unidas para abrir un diálogo con grupos indígenas que se oponen a las medidas de austeridad de Moreno y mantienen sitiada a la capital Quito con protestas.

Miles de manifestantes indígenas llegaron a la ciudad desde zonas andinas del centro y norte del país para presionar al mandatario a desistir de la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina, que había estado vigente por décadas.

Un grupo logró romper el cerco de las fuerzas de seguridad e ingresó brevemente a la sede de la Asamblea Nacional, antes de ser desalojado por policías y militares pacíficamente.

Además de la eliminación de los subsidios, Moreno está aplicando recortes de personal y de salarios en el sector público y planea algunas concesiones en las áreas de petróleo, telecomunicaciones e hidroeléctricas.

Más Noticias