nivel del mar.GIF
Reuters
25 septiembre, 2019
Redacción ADN40
Internacional

El nivel del mar aumenta más rápido de lo previsto: ONU

Las personas más expuestas y vulnerables son a menudo aquellas que cuentan con menor capacidad de respuesta.

El aumento del nivel del mar se ha disparado por eldeshielo en los extremos norte y sur del planeta, concluyó el panel de científicos del IPCC que bajo el nombre de la ONU analiza los impactos del cambio climático.

  Los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano hasta ahora hacen que el deshielo y el incremento del nivel del mar vayan a continuar más allá de este siglo, concluyó el IPCC en un informe presentado este miércoles.

Detalló que dependerá de lo rápido que se dejen de emitir esos gases que sobrecalientan el planeta y que están vinculados principalmente a los combustibles fósiles.

Hoesung Lee, presidente del IPCC, pidió a los países a reducir sus gases para que los impactos que ya no se pueden eliminar seamortigüen y sean “más manejables para las personas más vulnerables”. Porque, como destaca el IPCC, “las personas más expuestas y vulnerables son a menudo aquellas que cuentan con menor capacidad de respuesta”.

“El aumento del nivel del mar se ha acelerado debido al incremento combinado de la pérdida de hielo de las capas de Groenlandia y la Antártida”, concluyó el estudio. La pérdida de hielo en la Antártida por el aumento de la temperatura en el periodo comprendido entre 2007 y 2016 se triplicó con respecto a la década anterior; en Groenlandia se duplicó.

Ese deshielo acelerado ha llevado a una tasa de aumento del nivel del mar también más rápida, hasta 2.5 veces más veloz en la última década respecto a la media del siglo pasado. Sin embargo, las proyecciones que hace el informe hablan de un problema que se acentuará, incluso en el caso de que se cumpla con el Acuerdo de París, que fija que el incremento medio de la temperatura del planeta no debe superar los dos grados respecto a los niveles preindustriales.

En el escenario más optimista, el del cumplimiento de los dos grados que fija París, el IPCC pronostica un aumento del nivel del mar de 43 centímetros para 2100 (entre 1902 y 2015 fue de 16 centímetros). En el escenario más adverso, que las emisiones sigan creciendo como hasta ahora,el incremento del nivel del mar llegaría hasta los 84 centímetros y podría superar el metro. Además, durante los próximos siglos ese ritmo seguirá cogiendo velocidad e intensidad.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias