KAL|0_s8gz2vvr
24 agosto, 2018
Redacción ADN40
Internacional

Empleados domésticos, grupo social más vulnerable: OIT

Estas personas son víctimas de varias formas de violencia, acoso, explotación y coacción.

Los empleados domésticos constituyen uno de los grupos más vulnerables a la explotación, la violencia, el acoso y el trabajo forzoso, por lo que se requieren medidas eficaces para evitar estos abusos, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  En el mundo existen67 millones de trabajadores domésticos, muchas mujeres terminan atrapadas en situaciones de trabajo abusivo que en algunos casos pueden equivaler a formas modernas de esclavitud, reveló la OIT.

Indicó que debido a que por lo general viven en el hogar de sus empleadores, estas personas son víctimas de varias formas de violencia, acoso, explotación y coacción, en particular de abuso verbal y violencia sexual, que en ocasiones pueden provocarles la muerte.

Para muchos de ellos, que pueden provenir de grupos pobres o marginados, migrantes o de indígenas, los abusos cotidianos como la falta de descanso y el impago de su salario pueden conllevar fácilmente casos de trabajo forzoso.

El organismo internacional, recordó que en el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, aprobado en 2011, se reconoció la condición de trabajador a millones de empleados domésticos y se les empoderó para abogar por sus derechos en casos de violencia y acoso.

A nivel internacional, apuntó, se deben adoptar medidas eficaces para evitar el trabajo forzoso, proteger a las víctimas y velar por el acceso de estas a la justicia, y los países deben garantizar la aplicación de la legislación pertinente a los trabajadores en todos los sectores.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias