El Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos
Otros 34 obispos también presentaron su renuncia tras los casos de abuso sexual a menores por parte de la iglesia en mayo pasado.
El papa Francisco aceptó la renuncia de otros tres obispos chilenos que aceptaron haber cometido errores graves tras los casos de abuso sexual a menores en Chile por parte de la iglesia.
El obispo de Osorno Juan Barros, Gonzalo Duarte García de Cortázar, de Valparaíso yCristián Caro Cordero de Puerto Montt, fueron los obispos a quienes se les aceptó su renuncia, después de que el mes pasado 34 obispos presentaran su baja tras las investigaciones realizadas a cargo del obispo maltés Charles Scicluna por los casos de abuso sexual.
El Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos ‘Apostolorum Successores’ permite en algunas ocasiones nombrar a un administrado, por lo que el Jefe de la iglesia católica designó a Ricardo Basilio Morales Galindo, Pedro Mario Osandón Buljevic y Jorge Enrique Conchua Cayuqueo, como administradores apostólicos en cada una de las diócesis.
El papa Francisco había defendido en ocasiones anteriores al obispo Juan Barros quien fue acusado por pedofilia y en 2011 cubrió al cura condenado por abusos sexuales a menores, Fernando karadima.
Después de conocer los casos de abuso, Bergoglio pidió perdón a las víctimas e incluso recibió a algunas de ellas en el Vaticano, entre ellas a José Andrés Murillo víctima de karadima quien dijo a la radio RFI:
“La renuncia de los tres jerarcas significa arrebatar la plataforma de poder a obispos que tenían la posibilidad de entrar en contacto con personas más vulnerables, estudiantes, seminaristas y mujeres, para abusar sexualmente de ellos”.
Juan Barros
Gonzalo Duarte García de Cortázar
Cristián Caro Cordero
Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !
fal