Si no te reciben un billete de mil pesos denuncia

Los establecimientos comerciales están obligados a recibir estos billetes de acuerdo al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Actualizado el 09 julio 2020 13:30hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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Desde que los billetes de mil pesos comenzaron a circular el 7 de abril de 2018, se ha generado controversia entorno a ellos, pues hay quienes señalan que son fácilmente falsificables y que por lo tanto no son confiables, razón por la cual muchos establecimiento prefieren no aceptarlos.

Sin embargo, según datos del Banco de México los billetes más falsificados son los de 500 pesos, por ello si en algún establecimiento no quieren recibirte algún billete de mil pesos, puedes presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ante esta situación Banxico recomiendalevantar una denuncia ante la Profeco, debido a que se trata a una violación del artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual establece que “el proveedor de bienes, productos o servicios no puede rechazarlos a la persona que los solicite por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquier otra particularidad, o el pago en una determinada denominación”.

Por ello los establecimientos que no acepten cualquier billete de curso legal pueden hacerse acreedor a una multa de la Profeco, con base en las facultades que le otorga el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Así que si te encuentras en una situación así puedes denunciarlo alBanco de México a través del correo electrónico dinero@banxico.org.mx o al número telefónico 01 800 BANXICO (01 800 226 9426), indicando el nombre y dirección del establecimiento, así como el motivo por el que no lo aceptan.

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