Reporta Condusef 6 millones de quejas en el 2017
Los usuarios reclamaron 17 mil 794 millones de pesos, 11% más en relación al 2016.
De enero a septiembre de 2017 se presentaron 6 millones 606 mil quejas de usuarios financieros, con lo que de mantenerse la tendencia, el presente año se perfila como el que tendrá el mayor número de reclamaciones contra bancos al menos desde 2011, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A partir de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) generadas del reporte conocido como R27 donde se registran las quejas reconocidas por los bancos, se tiene un promedio superior a los dos millones de quejas por trimestre, con lo que al cierre de 2017 se podrían rebasar los ocho millones de reclamaciones por parte de los usuarios.
Según el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, las quejas registradas de enero a septiembre del presente año son 23% más altas al mismo periodo de 2016 y 110% por arriba de los registros de 2011.
En este contexto, de enero a septiembre pasado, los usuarios reclamaron 17 mil 794 millones de pesos, 11% más que en el mismo lapso de 2016.
La Condusef detalló que de los 6.6 millones de reclamaciones, 5 millones se derivaron de un posible fraude y 1.7 millones nacieron de movimientos y operaciones impultables a los bancos.
Los tres bancos con más quejas son: BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander.
lmo