Hoy inicia la primera ronda de renegociación del TLCAN

Previo a la reunión de los equipos negociadores, México y Canadá pactaron ir en alianza.

Actualizado el 09 julio 2020 13:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_zvaik3ri

Hoy, Estados Unidos, México y Canadá arrancan la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la cual se prevé concluya el próximo domingo en Washington.

Previo a la reunión, el titular de la Secretaría de Economía de México,Ildelfonso Guajardo y la ministra de Relaciones Exteriores, Crystia Freeland, mantuvieron ayer un encuentro privado en el cual coincidieron que las pláticas por la renegociación del TLCAN “deben ser constructivas”.

“Siempre he dicho que el optimismo no es algo que debe caracterizar a un negociador, sino la visión positiva para que se pueda llegar a un acuerdo alcanzable”, expresó Guajardo en presencia de la ministra.

Ambos acordaron una alianza que lleve a un nuevo tratado comercial que fortalezca la relación entre ambas naciones, así como Estados Unidos.

Este primer encuentro en la renegociación del TLCAN iniciará con el intercambio de propuestas formales de textos entre los tres Gobiernos.

“Las partes trabajarán en crear un texto consolidado. Esto sería un texto que tenga los puntos de vista de todas las partes… en el que haya acuerdo será obvio y sin anotaciones, y el texto que aún sea sujeto a negociación tendrá corchetes alrededor”, explicó el jefe de la USTR, Robert Lighthizer a medios locales.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!