El color de piel determina el ingreso económico
El INEGI realizó encuesta e identifica si el color de piel afecta el ingreso y la educación de las personas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicó una encuesta en donde los ciudadanos dieron a conocer su nivel socio-económico y educativo ligado a su color de piel.
El INEGI informó: “Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen, cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes ocupados en actividades de media y alta clasificación se incrementan”.
Por cada 100 personas, puestos directivos, de funcionarios o jefes con un alto nivel jerárquico, son ocupados por personas con piel clara en un 31.5% y solo el 8.9% con piel morena logra alcanzarlo.
El INEGI dio a conocer la escala cromática con 11 tonalidades de piel, donde “A” es el más oscuro y “K” el más blanco, esto con el propósito de que el entrevistado (a) identifique su color de piel.
Por otra parte, la percepción de movilidad social también está ligada al color de piel, pues, después del auto-reconocimiento en la escala de color, los datos arrojaron que 28.8% de personas que se identificaron en tonalidades oscuras tienen estudios truncos.
El racismo laboral tiene un gran impacto en México, debido a que se dan mejores cargos, oportunidades de crecimiento y remuneración económica más por el color de piel que por sus conocimientos, las cifras presentadas por medio del estudio sobre Movilidad Social Internacional, dio a conocer que las personas morenas tienen menos posibilidades de obtener un puesto laboral importante en México.
vch