TLC deberá definirse el 17 de mayo

No se sacrificará equilibrio y calidad por ese plazo: Ildefonso Guajardo.

Actualizado el 09 julio 2020 13:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_fsetxp2k

Aunque el Congreso estadunidense dio hasta el 17 de mayo para llegar a un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Ildefonso Guajardo aseguró que México no va a sacrificar el equilibrio y la calidad en la renegociación por ese plazo.

No estamos negociando puntos de vista, sino realidades para llegar a algo definitivo en bien de todas las industrias. Debemos pensar en los intereses de nuestras naciones”, dijo el secretario de Economía.

Esto luego de que él y Chrystia Freeland de Canadá regresaron sin destrabar el acuerdo para un cierre próximo, ya que los trabajos de la semana pasada con Robert Lighthizer, representante comercial de EU, para solucionar la regla de origen automotriz, concluyeron sin ningún anuncio.

Se espera que los equipos técnicos de los tres países seguirán trabajando para volver a encontrarse la siguiente semana, a partir del 14 de mayo.

El tema automotriz y las reglas de origen

En el tema automotriz, la delegación mexicana presentó una contrapropuesta que contempla que 70% de los insumos para la fabricación de autos sean originarios de Norteamérica, misma que fue regresada por el equipo estadunidense, pues insisten en que el porcentaje sea de 75%.

En el capítulo sobre el contenido regional automotriz es lo que está bloqueando el avance en las negociaciones, “porque el gobierno mexicano no está cediendo a las presiones políticas de Estados Unidos”, según Moisés Kalach, director general del Cuarto de Junto, que acompaña a la delegación mexicana en los cabildeos para modernizar el Tratado.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!