“Clipnosis” técnica para inmovilizar gatos

Esta técnica es utilizada en gatos que deben someterse a un tratamiento veterinario.

Actualizado el 13 abril 2023 14:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ngbuztoh

Foto: Reuters

Investigadores de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, dirigidos por Tony Buffington, descubrieron que es posible inmovilizar a los gatos para tratamientos veterinarios con sólo presionar con cuidado la piel de su cuello con unas pinzas.

Este fenómeno pasa en varios animales, por ejemplo, los ratones, ratas, conejos, cobayas y gatos se quedan “hipnotizados” cuando la madre les coge del cuello con sus mandíbulas.

El estudio fue publicado en “Journal of Feline Medicine and Surgery”. Los investigadores concluyeron que la pinza es suficiente para lograr la “clipnosis” o inhibición del comportamiento inducida por pellizco, lo que relaja a la mayoría de los gatos incluso en situaciones potencialmente estresantes.

Se utilizaron 31 gatos y 30 de ellos quedaron inmovilizados después de que los veterinarios usaran en ellos la pinza metálica de papelería. La cola de los gatos se curva bajo su cuerpo y el animal queda pasivo.

Las pruebas confirmaron que las pinzas no dañaban la piel ni el flujo sanguíneo, puesto que ejercen una presión moderada y se usan durante solo unos minutos; parece ser que la pinza evoca la sensación que tienen los cachorros de gatos cuando son transportados por sus madres, según los autores.

Esta técnica puede ser utilizada cuando a los gatos se les debe cortar las uñas, exámenes físicos, extracciones de sangre, entre otras.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lrf

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!