KAL|0_fzk6mtw3
26 mayo, 2019
Redacción ADN40
Especiales

Descubren dinosaurio cuadrúpedo que de adulto se hacía bípedo

Hasta antes del hallazgo no existía evidencia de que otro ser además del humano pudiera realizar dicha transición.

Foto: Scientific Reports

  Un grupo de paleontólogos argentinos y británicos, descubrieron evidencia de un dinosaurio que de joven caminaba a cuatro patas y de adulto caminaba en solo dos.

De acuerdo con el artículo publicado en Scientific Reports, se trata de un hallazgo único, ya que hasta antes de este animal, no se tenía evidencia de que además del ser humano, otro ser fuera capaz de realizar la transición de cuadrúpedo a bípedo.

Los expertos señalaron que este tipo de saurópodo de nombre Mussaurus patagonicus (lagartija patagónica) vivía hace 200 millones de años en lo que hoy es Argentina, tenía una cola y un cuello largo, y pesaba cerca de una tonelada métrica.

Stephen Poropat, paleontólogo de la Universidad de Tecnología de Swinburne en Melbourne, Australia, comentó que estos dinosaurios, de adultos se volvían bípedos debido a que los músculos de su cola se hacían más gruesos y pesados a medida que crecían, lo cual movía su centro de gravedad hacia atrás.

Para descubrir cómo realizaban la transición, los investigadores tomaron tomografías computarizadas de huesos fósiles, posteriormente utilizaron simulaciones virtuales para completar la anatomía del dinosaurio y finalmente calcularon el centro de gravedad del animal en sus distintas etapas de vida.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

eha

Más Noticias