Crean material inspirado en calamares que regula la temperatura

Se trata de una manta que permitiría al usuario controlar su temperatura a su preferencia.

Actualizado el 13 abril 2023 15:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ha252ju7
Maria De Lourdes Gloria Martinez Ordonez

Foto: Getty Images

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI) desarrollaron un material especial inspirado en la piel de los calamares, que permite a los usuarios regular su temperatura a su gusto.

Los expertos señalaron en el estudio publicado en ‘Nature Communications’ que si bien anteriormente ya existían mantas que ayudaban a evitar la pérdida de calor, este nuevo material tiene “propiedades modificables para que se pueda regular la cantidad de calor atrapado o liberado”.

Al respecto, Alon Gorodetsky, profesor asociado de ingeniería química y biomolecular de la UCI comentó que “las mantas espaciales ultraligeras han existido durante décadas. Hay corredores de maratón que se envuelven en ellas para evitar la pérdida de calor corporal después de una carrera, pero el principal inconveniente es que el material es estático”.

Gorodetsky explicó que la inspiración la obtuvieron de los calamares, así como de pulpos y sepias que hacen uso de su piel adaptativa para sobrevivir en sus entornos.
Un ejemplo claro es que para camuflarse, los cefalópodos usan unas células de la piel conocidas como cromatóforos, las cuales pueden cambiar repentinamente de puntos diminutos a discos aplanados.

El profesor de la UCI dijo que este material podría tener múltiples usos como en la fabricación de carpas o insertos reflectantes en edificios, pero su mayor potencial sería para la fabricación de ropa.

Otras de las características que distinguen al material son el bajo costo de fabricación y el peso ligero, además de una gran durabilidad, ya que “puede estirarse y regresar a su forma original miles de veces” señala la publicación.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!