José María Morelos y Pavón: el gran estratega militar

Napoleón Bonaparte, al enterarse de las acciones militares del Siervo de la Nación quedó impresionado y dijo “denme a dos Morelos y conquistaré el mundo”

Actualizado el 21 mayo 2020 16:46hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_dnvdldgi

El 30 de septiembre de 1765 nació en Valladolid (hoy Morelia) el militar, religioso, político y el caudillo de la independencia mexicana, José María Morelos y Pavón aquel quien sucediera al mismo Miguel Hidalgo cómo cabeza del ejército liberador.

Era hijo de Manuel Morelos, un carpintero de ascendencia india, y de Juana María Pérez Pavón, una criolla.

Cuando su padre murió en 1779 se le confió la custodia a su tío, Felipe Morelos y se trasladó a una hacienda cercana a Apatzingán, Michoacán. Donde se dedicaría a la labranza y al arreo.

No fue hasta 1790 y bajo la insistencia de su madre que se separó de su tío y regresaría a Valladolid para ingresar al colegio de San Nicolás y fue ahí en donde tuvo la oportunidad de conocer a Miguel Hidalgo y Costilla, entonces rector del colegio.

Por muchos años estuvo en la carrera sacerdotal y enseñando gramática y retorica en las iglesias de algunos pueblos.

En 1809 se enteró de los planes independentistas, un año más tarde, se reunió con Miguel Hidalgo quien lo nombró lugarteniente y le ordenó insurreccionar el sur y tomar Acapulco. En 1813, después de tomar el puerto de Acapulco, Morelos convocó al Primer Congreso Independiente de Chilpancingo, que dio como resultado la Constitución de Apatzingán.

Se dice que Napoleón Bonaparte en 1812, al enterarse de las acciones militares del Siervo de la Nación quedó impresionado y dijo “denme a dos Morelos y conquistaré el mundo”.

En 1813 escribió ‘Los Sentimientos de la Nación’ que es uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.

Después de una serie de juicios de abandono de las doctrinas de la iglesia, José María Morelos y Pavón fue fusilado el 22 de diciembre de 1815.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

rcc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!