Se cumplen 80 años de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo de 1938, el presidente Cárdenas puso fin a la explotación del petróleo por extranjeros

Actualizado el 24 junio 2020 12:06hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_1q1gksho

Este domingo se cumplen 80 años de la Expropiación Petrolera, la iniciativa más importante por la que se recuerda a Lázaro Cárdenas, en la que hizo valer los derechos que establecía la Constitución de 1917 en su artículo 27.

De acuerdo con este artículo constitucional, la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional corresponden originalmente a la nación; por ello en su momento el mandatario quitó el poder sobre el combustible a estadounidenses, ingleses y holandeses.

De acuerdo con el decreto cardenista del 18 de marzo de 1938, maquinarias, instalaciones, edificios, oleoductos o vías de comunicación pasaron a ser propiedad de México.

La iniciativa representó un antes y un después para la economía de la nación, en primera instancia porque no se tenían los recursos para explotar el petróleo, pero unos meses después, el 7 de junio, se creó Petróleos de México (Pemex).

Cabe destacar, que para la profesionalización de ingenieros y expertos el Instituto Politécnico Nacional fue la plataforma educativa de crecimiento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!