Foto de archivo. Un gato negro doméstico mira a un gato por la ventana, en el pueblo de Blecourt, durante el aislamiento impuesto para disminuir la tasa de propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Francia.
Pascal Rossignol/REUTERS
09 abril, 2020
Redacción ADN40
Es Tendencia

Los gatos pueden contraer el COVID-19, según estudio que empuja nuevos análisis de la OMS

Los investigadores hallaron que los perros, las gallinas, los cerdos y los patos probablemente no lo contraigan.

Los gatos pueden infectarse con el COVID-19, según un estudio publicado el miércoles, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que está trabajando para observar más de cerca el papel de las mascotas en la propagación del virus.

  El estudio, publicado en el sitio web de la revista Science, descubrió que los hurones también pueden infectarse con SARS-CoV-2, el término científico para el virus que causa la enfermedad COVID-19. Sin embargo, los investigadores hallaron que los perros, las gallinas, los cerdos y los patos probablemente no lo contraigan.

Se cree que el SARS-CoV-2 se propagó de los murciélagos a los humanos. Excepto por algunas infecciones reportadas en gatos y perros, no ha habido evidencia sólida de que las mascotas puedan ser portadoras de la enfermedad.

El estudio, basado en una investigación realizada en China en enero y febrero, dijo que se halló que los gatos y hurones son altamente susceptibles al virus cuando se trató de infectar a los animales mediante la introducción de partículas virales a través de la nariz.

También encontraron que los gatos pueden contagiarse entre sí a través de la respiración. Los gatos infectados tenían el virus en la boca, nariz e intestino delgado. Los cachorros expuestos al virus tenían lesiones graves en pulmones, nariz y garganta.

En hurones, el virus se encontró en el tracto respiratorio superior pero no causó enfermedad grave.

Las pruebas de anticuerpos mostraron que los perros tenían menos probabilidades de contraer el virus, mientras que no se descubrió que los cerdos, pollos y patos inoculados tuvieran ninguna cepa.

De acuerdo a la evidencia recolectada hasta el momento, la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo en rueda de prensa: “No creemos que estén jugando un papel en la transmisión, pero creemos que pueden ser infectados por una persona infectada”.

Hasta el momento hay cuatro animales infectado de COVID-19 en el mundo, sin embargo no hay peligro de propagacion, dijo la OMS.

Con información de Reuters

Sigue la información donde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias