La relación de Rusia con Norcorea

De acuerdo con diversos especialistas, Rusia y China tienen diferencias; sin embargo han unido fuerzas para competir con Estados Unidos.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:13hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_dau20y70

Rusia envió sus bombarderos sobre la península coreana la semana pasada para dar una señal de apoyo a sus aliados en Beijing.

De acuerdo con expertos, esto puede ayudar a desviar la atención de la comunidad internacional de los próximos ejercicios militares en bielorrusia y rusia occidental el próximo mes que han molestado a miembros de la OTAN por ser una acumulación masiva de tropas rusas en los bordes de Europa oriental.

El miércoles, el portavoz delMinisterio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que no “cuantificará qué tan cerca China y Rusia están cooperando en la cuestión nuclear de Corea del Norte”.

De acuerdo con Tong Zhao, miembro del Centro Carnegie-Tsinghua para la Policía Global en Beijing, tanto Pekín como Moscú el verdadero causante de problemas y el mayor amenaza en la península coreana es el ocupante en la Casa Blanca.

Según Tong, esto se debe a la negativa del presidente Donald Trump a tomar la vía diplomática.

“Rusia cree que la política de presionar aPyongyang para que detenga su programa de misiles nucleares es equivocada y vana”, dijo Putin en un artículo publicado por el Kremlin.

¿Por qué ayudar a Corea del Norte?

Moscú es uno de los mayores donantes de ayuda alimentaria a Corea del Norte, y junto a Beijing, fue golpeado recientemente con sanciones delTesoro de Estados Unidos por vender petróleo al régimen norcoreano.

Un especialista ruso en política exterior llamado Samuel Ramani escribió a finales de julio enThe Washington Post que “A medida que Rusia adopta un enfoque cada vez más asertivo de los asuntos mundiales, recuerda a sus ciudadanos el estatus de la Unión Soviética como una superpotencia que podría influir en los conflictos de todo el mundo”.

Carl Schuster, capitán retirado de la Marina y ahora profesor adjunto en la Universidad del Pacífico de Hawai tiene décadas de raíces históricas y Rusia era quien tenía mayor ventaja en la región, sin embargo esto cambió cuando el Muro de Berlín cayó dejando a Rusia muy pobre.

Ahora, dice Schuster, “Putin ve una oportunidad para aumentar su influencia, probablemente no por mucho, pero sería mejor que lo que tiene, y distrae a Estados Unidos”.

kcg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!