Abren al público la zona arqueológica de Mixcoac

Después de 100 años, el INAH decidió abrir al público este histórico recinto dedicado a Mixcoátl, dios de la cacería.

Actualizado el 13 abril 2023 14:46hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_fhyyaosv

Foto: INAHmx/Twitter

La zona arqueológica de Mixcoac, ubicada cerca de la estación del Metro San Antonio, a partir de este 24 de agosto está abierta al público y se suma a las ubicadas en el Cerro de la Estrella, Tlatelolco, Templo Mayor y Cuicuilco.

Mixcóatl (Mixcoac), cuyo nombre significa “donde se venera la serpiente de nubes”, está construida con tezontle, piedra volcánica, canto rodado, entre otros materiales. Consta de una plataforma y edificios anexos, patio central, plaza ceremonial y cuartos habitacionales de adobe.

Este sitio arqueológico es el quinto en estar abierta al público en la Ciudad de México.

Es de destacar que de 53 mil sitios arqueológicos están registrados y solo 194 están abiertos al público en todo el país.

100 años de trabajosPedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que llevó cerca de 100 años y diversas acciones para que se diera la apertura de la zona arqueológica de Mixcoac.

En 1917 se realizó la primera documentación oficial de la zona, posteriormente, en 1920 se llevó a cabo la excavación; desde entonces y hasta la fecha se han efectuado diversos servicios de mantenimiento y conservación.

Actualmente, se cuenta con una sala introductoria ubicada abajo del Periférico, en donde también se encuentran parte de los monumentos que se pudieron rescatar en la construcción de dicha vía durante 1961.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!