Se inauguró el #CruceLatino en el Centro Histórico de la CDMX

En varias ciudades del mundo se han diseñado pasos peatonales en diagonal, el más conocido es el cruce de Shibuya, en Tokio, Japón.

Actualizado el 30 junio 2020 12:17hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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Foto: Espacio Vital MX

Se inauguró el proyecto #CruceLatino que consiste en un nuevo cruce peatonal en diagonal en el cruce de Eje Central con la Calle Madero de la Ciudad de México.

Su principal objetivo es implementar un cruce en diagonal con un tiempo semafórico exclusivo para el peatón, dándole prioridad al caminante como lo indica el Programa Integral de Movilidad de la CDMX, cuya finalidad es mover a más personas con menos automóviles.

Este proyecto forma parte del Festival del Abierto Mexicano de Diseño, el cual se celebró este año del 10 al 14 de octubre en la capital mexicana.

El arquitecto Alejandro Martínez, de la organización Espacio Vital MX, indicó que “este proyecto piloto a esquema de urbanismo táctico nos permitirá medir, cuantificar y cualificar si es necesaria una intervención en éste espacio con estas características de intervención y cómo hacerlo de la mejor manera”.

Agregó que el diseño nace de un entramado basado en triángulos, representando la fuerza ciudadana, el gobierno y la iniciativa privada en cada uno de los lados, los cuales son los pilares del desarrollo de las ciudades.

En varias ciudades del mundo se ha optado por diseñar pasos peatonales en diagonal. El más conocido en el mundo es el famoso cruce de Shibuya, en Tokio, Japón, en donde hasta más de 25 mil personas llegan a cruzar en una sola fase semafórica y se busca replicar en el cruce de Eje Central y Madero.

La directora de la organización Camina, Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C, Yazmin Viramontes, indicó que “se estará haciendo una prueba piloto de fases semafóricas gracias a las dependencias correspondientes para ver la factibilidad de dejar el tiempo necesario para que los peatones crucen en diagonal. Esto no solo ahorra tiempo y esfuerzo al peatón, sino que hace que el cruce sea más seguro al no desesperarse los transeúntes con tiempos largos de espera”.

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