Descubren material más antiguo que el Sistema Solar en meteorito

Los granos de polvo estelar tiene entre 5 mil y 7 mil millones de años, mientras el Sol tiene 4 mil 600 años

Actualizado el 26 mayo 2020 12:17hrs 1 minutos de lectura.
granos polvo de estrella.jpg
Jananína N. Ávila

Un equipo de investigadores encontró granos de polvo estelar dentro del meteorito Murchison que cayó hace 50 años en Australia, dicho polvo tiene entre 5 mil y 7 mil millones de años, convirtiéndose en el material más antiguo encontrado en la Tierra.

El hallazgo fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences . El material encontrado fue denominado como “granos presolares”, debido a que el polvo estelar existe mucho antes que el Sol, cuya edad es de 4 mil 600 años, aproximadamente.

“Estos son los materiales más antiguos jamás encontrados, y nos cuentan cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia. Son muestras sólidas de estrellas”, comentó Philipp Heck, autor principal del estudio.

El polvo de estrellas se genera una vez que una estrella muere arrojando así las partículas al espacio. El meteorito habría almacenado parte de los granos de polvo estelar hasta caer en Australia.

La edad de los granos encontrados se realizó mediante la exposición a los rayos cósmicos. “Al medir cuántos de estos nuevos elementos producidos por rayos cósmicos están presentes en un grano presolar, podemos determinar cuánto tiempo estuvo expuesto a los rayos cósmicos, lo que nos dice cuántos años tiene”, explicó Heck.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

glv