Astrónomo aficionado capta explosión de una supernova

Se calcula que las probabilidades de ver este fenómeno son de 1 entre 100 millones

Actualizado el 26 mayo 2020 15:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_72shd5ta

Regularmente los grandes avances de la ciencia llegan de la mano de grandes laboratorios e instituciones, como el CERN y la NASA, esta vez Víctor Buso, un aficionado a la astronomía, desde su observatorio casero, se ha convertido en la primera persona en fotografiar el nacimiento de una supernova.

El acontecimiento pudo ser capturado en imágenes cuando Víctor, que ya supera los 50 años de edad, hacía pruebas con una nueva cámara, tras examinar las fotografías, el hombre observó un tenue punto de luz que se iluminaba rápidamente cerca del extremo de un brazo de la espiral, que no aparecía anteriormente.

Alertado por lo que veía, el cerrajero avisó al equipo de Melina Bersten, del Instituto de Astrofísica de La Plata (Argentina), de la rareza del hallazgo.

Generalmente, los fenómenos de las supernovas, es decir, la explosión de una estrella, pueden ser contemplados en un momento indeterminado. Según especialistas, las probabilidades de captar este fenómeno son de 1 entre 100 millones.

“Los datos de Buso son excepcionales. Los astrónomos profesionales llevan tiempo buscando este tipo de evento”, destaca Alex Filippenko, astrónomo de la Universidad de California (Berkeley). Su grupo participó en el estudio de la explosión, que ha recibido la denominación técnica de SN 2016gkg, gracias a las investigaciones realizadas por el Observatorio Lick, de California, y el Observatorio Keck, de Hawaii. Así pudieron determinar que la explosión fue una supernova de tipo IIb, es decir, el estallido fue de una estrella masiva que anteriormente había perdido la mayor parte de su envoltorio de hidrógeno.

El 20 de septiembre de 2016 Buso apuntó con su nueva cámara, montada sobre un telescopio, a una galaxia espiral, denominada NGC 613, mientras nacía una supernova.

fhm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!