¿Qué hacer con la basura espacial?

Expertos de la Agencia Espacial Europea estiman que existen 8 mil toneladas de desechos orbitando descontroladamente alrededor de nuestro planeta.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_3hwqpwx3

La Agencia Espacial Europea (ESA) en una entrada de su sitio web, expuso el problema de la basura espacial,mencionó la preocupante situación de la estación espacial internacional y dio a conocer algunas alternativas, para esta situación que puede salirse de control.

El artículo retoma declaraciones de diversos expertos que se reunieron en el centro tecnológico de ESA, ubicado en los Países Bajos, para discutir la apremiante situación; Empezando por Luisa Innocenti, responsable del centro de limpieza especial del Centro Europeo de Tecnología Espacial, quien explicó que los residuos, debido a la velocidad en la que viajan, pueden generar grandes daños a satélites en funcionamiento y crear una reacción en cadena.

También señaló el peligro latente que corren los tripulantes de la estación espacial internacional,los cuales frecuentemente realizar maniobras para evitar la basura espacial, al orbitar o pasar cerca de estos residuos.

Asimismo retomó el anuncio del proyecto E-Deorbit que busca la limpieza de nuestra órbita. Este proyecto plantea dos soluciones para la problemática de los desechos espaciales: la primera consiste en capturar un satélite fuera de control y asegurarlo, la segunda plantea el uso de redes con diferentes capas, emulando a la pesca tradicional, para capturar grandes cantidades de chatarra espacial.

Finalmente el testimonio de Benoit Bonvoisin, ingeniero en materiales, comentó lo siguiente: “Creo que es posible crear un satélite que se desintegre durante la reentrada en la atmósfera, y en eso estamos trabajando”; y comentó que de ahora en adelante los satélites europeos seguirán las pautas que aseguren el final de sus días está planificado y definido.

alm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!