Medicamentos que contaminan el agua podrán ser removidos de ella con hongos

Ante la escasez del líquido vital, este método sería de gran ayuda para resolver los problemas surgidos a raíz de esta situación.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_c0pq3buz

Uno de los problemas que afectan la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México es la calidad del agua que llega a sus hogares, ya que en diversas ocasiones, esta presenta partículas de suciedad e incluso mal olor. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha reconocido que el 12% del agua de la ciudad no es de buena calidad.

Otro factor que contribuye a acrecentar la contaminación del agua es el hecho de que muchas personas tiran medicamentos caducados al drenaje para deshacerse de ellos.

KAL|1_h04pb6dt
unknown

Una nueva alternativa para combatir este problema proviene de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) donde uno de sus catedráticos, Celestino Odín Rodríguez, realizó un experimento en el que halló 10 clases de hongos que tienen la capacidad de eliminar diversos agentes tóxicos que se encuentran en el agua contaminada.

Entre estos hongos, son tres cepas las que pueden producir enzimas con un alto poder oxidativo para remover grandes cantidades de contaminantes, incluidos los medicamentos: los hongos Pleurotus sp. Trametes máxima y Pycnoporus sanguineus.

En este hallazgo, Rodríguez recibió el apoyo dos de los mejores investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Ignacio González y Octavio Loera. Este equipo busca que las personas generen conciencia en el uso y cuidado del agua, y que sean más los investigadores que generen propuestas para resolver los diversos problemas de la ciudad.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!