Astrónomos comprueban la Teoría de la Relatividad de Einstein

Un grupo de astrónomos de Portsmount, EU, realizaron la prueba más precisa para comprobar la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein fuera de la Vía Láctea.

Actualizado el 23 marzo 2023 13:00hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ggmaxve3

Un grupo de astrónomos realizaron la prueba más precisa para comprobar la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein fuera de la Vía Láctea de acuerdo a un comunicado emitido por el Observatorio Europeo Austral por sus siglas en inglés (ESO).

El equipo de astrónomos que fue encabezado por Thomas Collett de la Universidad de Portsmount y para comprobar la teoría utilizaron el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer) instalado en el Very Large Telescope (VLT) y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.

“La teoría general de la Relatividad General de Einstein predice que los objetos deforman el espacio-tiempo a su alrededor, haciendo que cualquier luz que pase cerca, sea desviada dando como resultado un fenómeno conocido como lente gravitacional” explicó Collett

Para realizar la prueba se utilizó la galaxia ESO 325-G004 que actúa como una fuerte lente gravitacional que distorsiona la luz que proviene de la galaxia lejana que se encuentra atrás de ella y crea un ‘anillo de Einstein’ alrededor de su centro.

Al observar el ‘anillo de Einstein’ se logró medir cómo la luz y el espacio-tiempo se desvían por la enorme masa de ESO 325-G004. De esta manera los astrónomos comprobaron que la gravedad a estas escalas de distancias astronómicas se comporta de acuerdo a lo predicho sobre la teoría.

“Gracias a MUSE se pudo conocer la masa de la galaxia en primer plano y gracias a Hubble se midió la cantidad del efecto de lente gravitacional y al final se hizo otra comparación sobre esta dos formas de medir la fuerza de la gravedad y nos dio justo el resultado” comentó Collett.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

pcc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!