Cáncer Infantil: Datos que duelen. Bitácora de Guerra por Hannia Novell

Bitácora de Guerra por Hannia Novell: Datos que duelen; cada año fallecen más de dos mil niñas y niños por Cáncer Infantil en nuestro país.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Hannia Novell
Bitacora de guerra Hannia Novell
adn40

Bitácora de guerra por Hannia Novell : Rumbo al festejo del Día del Niño, hay vidas que importan y datos que duelen: cada año fallecen más de dos mil infantes por tumores malignos en México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en las niñas y niños de cinco a 14 años, y la tercera en menores de cinco.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Datos del cáncer infantil en México

Mientras la tasa de sobrevivencia de los menores de edad con cáncer es del 80 por ciento a nivel mundial, en nuestro país apenas llega al 57 por ciento, lo cual demuestra que los diagnósticos médicos son incorrectos o tardíos; hay graves dificultades para acceder a la atención sanitaria y serias dificultades para continuar sus tratamientos, debido a los precios y al desabasto.

La leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos, como el neuroblastoma, son los tipos más comunes de una enfermedad que acaba con los sueños de los pequeños pacientes, pero también destroza a familias enteras, porque tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico.

Los especialistas señalan que no hay algo mejor que un diagnóstico oportuno y un tratamiento preciso, porque la mayoría de los cánceres en los niños no tienen una causa conocida, muy pocos son causados por factores ambientales y menos del 10 por ciento de los menores enfermos, tiene una predisposición genética.

Hay síntomas que nos deben mantener alertas: fiebre sin causa aparente, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel, moretones, dolor generalizado de huesos y articulaciones, además de vómitos.

Puedes leer más de Hannia Novell: Un mundo posible. Bitácora de Guerra por Hannia Novell

Conviene reconocer que, si bien ya existía un rezago en el acceso a tratamientos, la atención médica de los menores con cáncer se ha agudizado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. El reclamo ciudadano no es para menos.

Costo del cáncer

De acuerdo con las tarifas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizados a 2022, los costos son por sesión de quimioterapia superan los seis mil 400 pesos, la sesión de radioterapia es de tres mil 100 pesos, la hospitalización diaria del paciente cuesta 11 mil 900 pesos, y la intervención quirúrgica tiene un precio de 12 mil 660 pesos.

Además, hay que tomar en cuenta los gastos para trasladar al paciente y al menos a uno de sus familiares al hospital donde le brindan atención, el hospedaje y alimentación del niño y de su acompañante durante el tratamiento, los estudios de laboratorio e imagenología y los medicamentos.

Lee más de Hannia Novell: Vivir en la Pobreza. Bitácora de Guerra por Hannia Novell

Sólo para darnos una idea, el precio promedio del PET (tomografía de emisión de positrones) es de 40 mil pesos. Se trata de una técnica diagnóstica utilizada con frecuencia, porque no es invasiva y permite tomar imágenes del organismo del paciente, a fin de conocer la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo.

Es preciso aclarar que el tratamiento contra el cáncer tiene una duración aproximada de cinco años. Tres años para el tratamiento y, por lo menos, otros dos años más en los que el niño o adolescente permanece en constante vigilancia para asegurar su recuperación.

Durante todo ese tiempo, la vida adquiere un nuevo sentido. La remisión es la palabra que todos en casa ansían escuchar y la metástasis, es tan temible como el hombre del costal.

Cambiemos juntos el impacto del cáncer infantil. Que nunca más se traduzca en años de vida perdidos, mayores desigualdades ni dificultades económicas. Que todas las niñas, niños adolescentes con cáncer tengan siempre mariposas y sueños que perseguir.

Bitácora de Guerra por Hannia Novell.
@HanniaNovell

adn40 Siempre Conmigo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!