¿Cuántos votos electorales tiene cada estado en Estados Unidos?

En Estados Unidos el presidente no es elegido directamente por los votantes, sino a través de un colegio electoral

Actualizado el 25 enero 2023 08:23hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
N´úmero de votantes por estado

A diferencia de lo que ocurre en México, la ciudadanía en Estados Unidos no elige por votación directa a su presidente. Lo hace a través de una institución llamada colegio electoral que está compuesta por 538 “electores” distribuidos de la misma manera que los miembros del congreso.

Los estados que tienen mayor número de votos del colegio electoral –y que por esa misma razón son decisivos para la elección– son California con 55 votos que equivalen al 10% del total, Texas con 38, equivalentes al 7%; Florida con 29 votos que representan al 5% y Nueva York con los mismos 29.

Votos del colegio electoral por estado

De acuerdo con las páginas oficiales del gobierno estadounidense, el colegio electoral “fue una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso”.

A excepción de Maine y Nebraska que utilizan un sistema proporcional, en casi todos los estados quien gana el voto popular gana también los votos del colegio electoral. Para ganar la elección, un candidato presidencial necesita del voto de por lo menos 270 integrantes del colegio.

Los miembros del colegio electoral no están obligados a emitir su voto de acuerdo con el voto popular de su estado, pero es común que suceda así. No obstante, existe la posibilidad de que un candidato presidencial gane el voto popular en las urnas y, a su vez, pierda los votos del colegio electoral.

Esto fue lo que sucedió en 2016 con Hillary Clinton y Donald Trump. La ex primera dama ganó el voto de la gente, pero perdió el voto de los electores en el colegio. Lo mismo sucedió en 2000 con Al Gore, quien perdió de la misma manera con George W. Bush.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!