Un ícono del Día de Muertos ¿qué significa la flor de cempasúchil?

De hermoso e intenso color amarillo, conoce su significado la flor de cempasúchil, la cual es un ícono del Día de Muertos en México

Actualizado el 22 marzo 2023 16:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_4mu29xtq

Conocida por todo el mundo gracias a que es uno de los adornos indispensables en tumbas y ofrendas durante la celebración del Día de Muertos en México, la flor de veinte pétalos (nombrada así por sus raíces en lengua náhuatl), sólo florece después de la época de lluvias.

Pero… ¿por qué se utiliza esta flor en particular para esta celebración?, la tradición dice que los mexicas las comenzaron a utilizar con la intención de adornar las tumbas pues pensaban que la flor podía guardar en sus corolas el calor de los rayos solares y así iluminar el camino de retorno de los muertos.

En algunos estados mexicanos esta tradición sigue presente, incluso se esparcen los pétalos de esta flor a lo largo del trayecto de la casa al cementerio y se colocan velas para guiar el retorno de las almas.

KAL|1_jx0mby0y

Actualmente en México se cada año se cosechan casi 2 millones de estas flores para la celebración del Día de Muertos.

La flor de cempasúchil también es utilizada en algunos estados mexicanos como medicina tradicional, principalmente como remedio para enfermedades digestivas, y en algunos otros lugares para combatir enfermedades respiratorias y oculares.

Estudios científicos han confirmado algunaspropiedades medicinales de dicha flor la cual es antibacteriana, antifúngica y antioxidante.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!