Habitantes de El Jitzámuri, Sonora, denuncian ser un pueblo sin agua potable

Los habitantes de El Jitzámuri son un pueblo pesquero que no tiene agua potable, la desesperación ha obligado a familias a dejar sus casas.

Actualizado el 23 marzo 2021 16:43hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

En en el municipio de Ahome, Sonora, hay una comunidad pesquera, donde cada vez agudiza más el problema de agua, varias familias han comenzado a abandorar el lugar e irse a una comunidad donde les puedan dotar de este servicio, ya que El Jitzámuri es un pueblo sin agua potable en sus casas.

Años han pasado y El Jitzámuri no tienen agua potable, sus habitantes se han acostumbrado a vivir dependiendo de pipas con agua que pueden tardar hasta 15 días en regresar, un problema al que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome no le ha dado solución.

Sujey Trasviña, habitante de El Jitzámuri, confirmó que tienen años sin agua potable, pero la cosa se ha puesto peor, pues aunque las pipas van cada 12 días a llenar los botes de agua, a veces tardán más de 15 días.

Yo en mi casa tengo más de cuatro años que no me sale agua de mi manguera, en mi llave.

Muy cansado, la verdad ya estamos hartos de que el gobierno no voltee a vernos, pero quieren el voto y vienen a buscar el voto, pero ganan y se voltean a otro lado.

En una comunidad cercana, en Japama tampoco se han concretado las obras, pues acusan a ganaderos y agricultores por supuestas tomas clandestinas de agua y aunque llevan un año investigando, los habitantes quieren una solución, no culpables.

El 31 de enero del 2019 se realizó una sesión de cabildo abierto en El Jitzámuri, donde las autoridades prometieron que en tres meses resolverían el abastecimiento de agua potable y se informó que tenían disponibles 14 millones de pesos, pero la obra no se ha realizado.

Los años siguen pasando y las familias han comenzado a abandonar el pueblo por la desesperación de no tener servicios básicos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app