Vence el plazo para tramitar la credencial INE: ciudadanos hacen filas por horas

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

En medio de la emergencia sanitaria de la COVID-19, miles de ciudadanos enfrentaron largas filas y aglomeraciones en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer los trámites (alta en el padrón electoral o el cambio de domicilio) que vencen este 10 de febrero.

Algunos ciudadanos nunca pudieron concretar una cita y tuvieron que llegar desde la madrugada para realizar dichos trámites o tendrían que esperar hasta después de las elecciones del 6 de junio.

La saturación podría poner en riesgo el derecho al sufragio de miles de jóvenes, quienes buscan por primera vez participar en los comicios.

El personal de los módulos del INE está enfrentando una tormenta perfecta que desataron los consejeros del instituto, ya que durante cinco os meses permanecieron cerrados, esto provocó que cientos de miles de trámites se acumularan.

Al alta en el padrón, al cambio de domicilio, a las credenciales perdidas se sumaron 5 millones de micas que vencieron en 2019 y 2020.

El INE amplió su vigencia para que sus portadores puedan acudir a las urnas, pero en bancos y otras instituciones no reconocen esta decisión, y muchos ciudadanos no pueden identificarse con un documento vencido.

“Me van a operar, necesito la identificación. Me tocó la ficha 42 y llegue desde las 4 de la mañana”, señaló un hombre quien actualizó su credencial.

El personal de los módulos indicó que las operaciones son tardadas debido a la falta de equipo.

En los últimos días los módulos incrementaron sus operaciones de 60 mil a 108 mil trámites diarios.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp