Denuncian desabasto de vacuna contra el virus del papiloma humano

La Secretaría de Salud de Zacatecas reconoció que el desabasto de esta vacuna tiene más de un año y no hay fecha de cuándo llegue el biológico.
17 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Por más de un año, el estado de Zacatecas, ha sufrido desabasto de la vacuna contra el virus del papiloma humano, informaron autoridades en materia de salud.

Hasta el momento se desconocen las causas del porqué no hay vacuna contra esta enfermedad de transmisión sexual, que ha presentado un alza en los casos en Zacatecas, durante los últimos meses.

María Martínez, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Zacatecas, reconoció que no se han recibido las dosis el biológico.

Te mentiría si le digo por qué razón no ha llegado la vacuna contra el virus del papiloma humano, no la sé.

Esta vacuna se aplica en las adolescentes de quinto año de educación básica, sin embargo, por la suspensión de clases presenciales, a las menores que se les debió aplicar, ya pasaron la edad inicial de la inoculación contra el VPH.

Pata la titular de la SSZ, la operación estaba programada que en la primera jornada nacional de salud pública, aplicar la primera dosis contra virus del papiloma humano a las adolescentes de quinto año de primaria y en las de sexto.

Esto representa un rezago importante para la salud de las adolescentes, tal como lo marca el esquema de vacunación contra enfermedades de transmisión sexual en Zacatecas.

El virus del papiloma humano es una enfermedad silenciosa que conforme avanza no presenta síntomas, hasta que llega a un nivel de lesiones cancerígenas avanzadas, que pueden provocar tumores en el cuello cérvico uterino que puede desencadenar en cáncer.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias