El trueque se mantiene vigente en Tolimán, Querétaro

Aunque el trueque es una tradición prehispánica, se mantiene vigente en Tolimán, Querétaro y la gente de las comunidades mantiene vivo el intercambio.
05 octubre 2021 17:10hrs
Actualizado el 05 octubre 2021 17:10hrs
Redacción ADN40
Estados

El trueque o intercambio de productos es una costumbre comercial ancestral que sobrevive en el tianguis que cada jueves y domingo se realiza en el municipio de Tolimán, Querétaro.

Al llegar a este sitio, pueden observarse numerosos puestos con guayabas, nopales, nísperos, cacahuates tostados y una gran variedad de productos que, de acuerdo con quienes los ofertan, pueden venderlos a cambio de dinero o de otros productos que los mismos pobladores les ofrecen.

Manuela Pérez Sánchez, vendedora, relató que cuando ella no tiene aguacates, llega la señora que los vende y los intercambia por nopales o limones.

Atareada en su puesto de verduras, Manuela relata que el trueque es una práctica común entre los pobladores de Tolimán, Querétaro, pues nunca falta el señor que pasa para intercambiarle un producto por algo que se encuentra en su puesto.

Comentó que el trueque puede ir desde las gorditas a las tunas; además de que no falta la señora que vende dulces cajetas, que pueden cambiarse por alguna mercancía del puesto, cacahuates por nopales, entre otras.

José María Santiago Rincón, presidente de la Unión de Comerciantes, reconoció que es una práctica prehispánica que se conserva en Tolimán, Querétaro, donde las comunidades bajan al mercado y realizan el trueque con los mismos comerciantes.

En el tradicional trueque se puede encontrar desde productos del campo, utensilios, ropa, zapatos, comida, pan, entre otros productos que conforman la gran variedad que se ofertan en este mercado.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias