Agencias de EUA tuvieron en la mira el movimiento del 2 de octubre de 1968

La CIA acusó a Cuba y la URSS de influir en el movimiento estudiantil de 1968. Una carta y un memorándum revelan que la agencia estadounidense sospechaba.

Actualizado el 21 marzo 2023 14:50hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

La Plaza de las Tres Culturas de la CDMX, fue testigo de la peor matanza de estudiantes que se ha registrado en la historia de México en 1968.

Fue hace 52 años que miles de universitarios olvidaron la rivalidad entre sus casas de estudio para luchar en conjunto en pro de la libertad, en medio de la organización de los Juegos Olímpicos que serían los primeros en realizarse en Latinoamérica.

Fue por esto que los ojos del mundo se posicionaron sobre México, incluidos los de la CIA que a través de una carta redactada el 19 de julio, aseguraba que las manifestaciones estudiantiles tenían influencia de la Revolución de Cuba.

Por su parte, la Casa Blanca de EUA recibió un memorándum que mencionaba que el partido comunista mexicano impulsaba las protestas, incluso sugirió que Moscú y la Embajada Soviética habían ordenado a los jóvenes vandalizar la sede diplomática de EUA en CDMX el 26 de julio.

El último día de agosto de ese fatídico año la CIA informó que el régimen de Fidel Castro enviaría armamento a los universitarios, por lo que se solicitó fortalecer la seguridad en puertos y fronteras mexicanas.

Este es un trabajo del Buró de Investigación de adn40.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv