Migrantes de un campamento son trasladados a albergues en Tijuana

Casi 400 migrantes en Tijuana, Baja California, fueron desalojados de un campamento y trasladados a algunos albergues.

Actualizado el 06 febrero 2022 19:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
migrantes-campamento-tijuana.jpg
Twitter/@ManuelNoctis

Cientos de migrantes fueron desalojados, de manera pacífica, de un campamento cercano a una garita internacional en Tijuana, Baja California, y reubicados en albergues.

Los migrantes , de varias nacionalidades, ocupaban el sitio próximo a la Garita Internacional El Chaparral desde febrero de 2021, pero fueron trasladados a albergues del gobierno mexicano y de Baja California.

Elementos de la Guardia Nacional se plantaron a una cuadra del paso fronterizo, sin dejar acercarse a nadie hasta que llegaron oficiales de la Policía de Tijuana y personal de los tres órdenes de gobierno.

Desde su instalación llegaron más de 2 mil migrantes centroamericanos, haitianos, entre otras nacionalidades, y tenían como principal exigencia una pronta atención para la solicitud de su apoyo humanitario para ingresar a Estados Unidos.

Con el paso de los meses, el número de residentes en el campamento fue disminuyendo y actualmente había 381 personas durmiendo bajo casas de campaña, mismas que fueron retiradas por personal de limpieza del municipio de Tijuana.

Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, señaló que el desalojo comenzó desde de las 6 de la mañana ya que la zona donde habitaban los migrantes es un sector de la ciudad altamente transitado, además de resaltar que de esta manera se aprovechó la luz del día.

De acuerdo con el portal El Imparcial , la mandataria detalló que el municipio fue quien dio la instrucción de comenzar el operativo, tras varios días de planeación y comunicación con los migrantes, pues destacó la importancia de que todo se diera de manera pacífica.

Sin uso de la violencia y bajo estricto orden, los migrantes comenzaron a reunir sus artículos personales y subieron a camiones que se acondicionaron para el traslado a albergues habilitados para ellos.

Según organizaciones, de las 381 personas que estaban en el campamento, 59 eran familias compuestas por mamá, papá e hijos, 27 eran madres solteras, 33 hombres solos, cuatro mujeres solas, ocho bebés, dos mujeres embarazadas, dos adultos mayores y dos integrantes de la comunidad LGBTI.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!