repatriación-migrantes-muertos-tráiler-chiapas.jpg
Twitter/@INAMI_mx
02 febrero 2022 17:02hrs
Actualizado el 02 febrero 2022 17:02hrs
Redacción ADN40
Estados

Termina repatriación de migrantes muertos en volcadura de tráiler en Chiapas

El Gobierno de México completó la repatriación de los cuerpos de 56 migrantes que perdieron la vida en una volcadura de tráiler en Tapachula, Chiapas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se completó la repatriación de los cuerpos de 56 personas migrantes de diferentes nacionalidades que perdieron la vida durante la volcadura de un tráiler el pasado 9 de diciembre en Tapachula, Chiapas .

A través de un comunicado la dependencia indicó que el 27 de enero pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó los últimos restos correspondientes a un adulto y un menor de edad originarios de Guatemala.

Este traslado se dio en el marco de las actividades del Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra la red de traficantes de personas responsables de dicha tragedia.

La SRE señaló que durante diciembre de 2021 y enero de 2022 se realizó la repatriación de 42 cuerpos de personas migrantes que provenían de Guatemala; 12 de República Dominicana; una de El Salvador y una más de Ecuador.

Agregó que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 38 de las 56 personas fallecidas fueron repatriadas en un avión caza C295 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a sus lugares de origen (33 a Guatemala y 5 a la República Dominicana).


Asimismo, informó que, de 104 migrantes extranjeras que resultaron con lesiones, a la fecha solo permanecen hospitalizadas una mujer y un hombre adultos de origen guatemalteco, así como un menor de edad de la misma nacionalidad que se encuentra en un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas.

En el proceso y protocolos para la repatriación de cuerpos, la autoridad migratoria ha coordinado esfuerzos con la SRE, la Sedena y la Fiscalía General de la República (FGR), así como las distintas representaciones consulares de los países de origen de las personas fallecidas.

Vuelca tráiler con migrantes en Tapachula, Chiapas

La tarde del 9 de diciembre se registró la volcadura de un tráiler en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez en Chiapas , la pesada unidad trasladaba migrantes hacinados, por este accidente el saldo preliminar fue de 49 muertos y 58 heridos, pero momentos después, la Cruz Roja estatal señaló que cuatro personas más fallecieron en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, para un total de 53 decesos.

En el trascurso de los días fallecieron tres personas más.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la pesada unidad perdió el control luego de chocar contra el muro de contención en la carretera de Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo a la altura de colonia El Refugio.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias