México recuperará a corto plazo categoría 1 en seguridad aérea: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que México está comprometido en recuperar “a corto plazo” la categoría 1 de seguridad aérea

Actualizado el 25 mayo 2021 19:24hrs 2 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
México recuperará a corto plazo categoría 1 en seguridad aérea: SCT
EDGARD GARRIDO/REUTERS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este martes que México está comprometido a recuperar “a corto plazo” la categoría 1 de seguridad aérea, luego de que la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (FAA), la bajara a categoría 2.

“La AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) estima que la revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría por parte de la FAA, permitirá un rápido retorno a la categoría 1" , informó la SCT en un comunicado.

La autoridad dijo que está comprometida en cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad aérea, de acuerdo con las normas y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Y agregó que desde octubre de 2020 las autoridades mexicanas acompañaron a especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, para atender los hallazgos identificados por la auditoría de la FAA.

La SCT explicó que atendieron todas las observaciones presentadas por las autoridades norteamericanas; sin embargo, la FAA decidió bajar la categoría.

¿Qué implica que México tenga categoría 2 en seguridad aérea?

La categoría 2 significa que México carece de “los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas mínimas internacionales de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, dijo la FAA.

El descenso de México a la categoría 2 implica que los actuales servicios de las compañías aéreas mexicanas en EUA no se verán afectados, pero no podrán lanzar nuevos vuelos.

Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender pasajes con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos y la FAA aumentará el escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos, afirmó la agencia.

México principal destino de viajeros de EUA

Una rebaja similar de la FAA a México ocurrió en 2010 por presuntas deficiencias en su autoridad de aviación civil duró unos cuatro meses. En la actualidad, la FAA sólo clasifica a unos pocos países en la categoría 2, entre ellos Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Malasia.

México ha sido uno de los principales lugares de vacaciones para los viajeros estadounidenses durante la contingencia por COVID-19 y fue, por mucho, el destino aéreo más concurrido en abril, con casi 2.3 millones de pasajeros entre Estados Unidos y México, más del triple que la República Dominicana, el siguiente destino más popular, según datos del sector.

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