Heladas en Querétaro ponen en riesgo las siembras

Las heladas han provocado que se pierda hasta el 20% de la producción de de tomates en Querétaro, además de incrementar el precio de los fertilizantes.
15 diciembre 2021 18:12hrs
Actualizado el 15 diciembre 2021 18:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Este 2021, campesinos de Querétaro resultaron afectados por las inclemencias del tiempo, el incremento en el costo de los fertilizantes y las heladas, este es el caso de Samuel, quien platicó que cuida de sus parcelas por herencia de su abuelo y de su papá, un trabajo que le apasiona día a día, desde hace 15 años.

Para Samuel Álvarez, el campo es lo más más bonito y sano, pero las condiciones del campo lo desmotivan a uno.

Debido al cambio climático, Samuel siente una incertidumbre frente a las heladas, la primera fue hace 20 días y afectó el 20% de las plantas de tomate que plantó para producir 25 toneladas.

Un total de 25 mil hectáreas resultaron afectadas por las inclemencias del tiempo este año, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad mediante comunicado.

Al año siembra en unas 50 mil hectáreas, actualmente, en una parte maíz y para el ciclo otoño invierno sembrará avena y cebada, mientras finalizará el año con la cosecha de maíz.

Con esta producción, en las nubes, es como describió Samuel el precio de los fertilizantes se incrementaron en un 300%, mismos que necesita para el mes de enero.

Estamos hablando que una tonelada de fertilizante costaba 7 mil u 8 mil pesos más o menos promedio, ahorita vale 22 mil 300 pesos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo