Sí, es legal tener un tigre de bengala en México y estos son los requisitos

Las mascotas exóticas han sido un tema que ha despertado mucha polémica en México, pero resulta que sí es legal tener, por ejemplo, a un tigre de bengala

Actualizado el 07 marzo 2024 20:15hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Marco Antonio Campuzano
Sí, es legal tener un tigre de bengala en México y estos son los requisitos
Reuters

Para muchos puede ser difícil de creer, pero es que sí, sí es legal tener un T tigre de bengala como mascota en México. En los últimos meses han surgido noticias de personas con estos felinos como animales de compañía y eso ha generado indignación en redes sociales, sin embargo, resulta que si se cumple con los requisitos legales, se puede tener a un tigre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Las leyes mexicanas permiten tener animales exóticos como mascotas. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es muy estricta al respecto, pero sí abre la posibilidad a tener este tipo de animales como compañía.

Un caso reciente en el que no se cumplieron las normas fue el del una leona rescatada en Ixtapaluca. La Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó que la felina fue encontrada gracias a los reportes de los habitantes de la zona. De acuerdo con la Profepa, el animal presentó signos de deshidratación y laceraciones en frente y nariz; esto es justo lo que busca prevenir la ley en caso de que alguien quiera tener a estos felinos como mascotas.

También te puede interesar:

Aseguran cachorro de tigre de bengala en Naucalpan

La Profepa precisó que se trata de una hembra en aparente buen estado físico.

Ver nota

Requisitos para tener un Tigre de mascota

Para empezar, solo se puede tener a un animal salvaje como mascota si no pertenece a una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De está manera, la Semarnat establece que la persona que este interesada en tener un animal exótico como mascota debe realizar el Trámite 08-056 , mismo que le dará autorización por parte de las autoridades.

  • Se debe comprobar que la especie no haya sido adquirida de forma ilegal.
  • Dar una descripción detallada del ejemplar que se quiere adoptar (nombre, edad, sexo, especie, subespecie)
  • Contar con el espacio adecuado para el animal (en el trámite se debe especificar la superficie dónde estará, la iluiminación, ventilación y espacio para movilidad que dispondrá).
  • Cubrir sus necesidades de manera satisfactoria (Tipo de alimenatación, disponibilidad de agua, sombra, rutinas de ejercicio, limpieza, vacunas, supervición médica, métodos de control de reproducción).

Cualquier persona física o moral puede realizar el trámite, aunque es obligatorio hacerlo de manera presencial. Luego de llenar satisfactoriamente los documentos, se llegará a una resolución en un plazo máximo de 15 días hábiles.

La ley dispondrá de la información proporcionada y a partir de ello decidirá si la persona puede tener o no un animal exótico de mascota. Asi que sí, es legal tener a un tigre de bengala como animal de compañía en México , siempre y cuando se cumpla con los requisitos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!