Cuáles son los efectos psicológicos de la falta de clases presenciales
Algunos de los efectos psicológicos en niños por la falta de clases presenciales son bajo rendimiento escolar y sedentarismo.
Hace un par de semanas, los niños de la Ciudad de México (CDMX) estaban emocionados por el regreso a clases presenciales, pero sus ilusiones se vieron frustradas este fin de semana con el cambio de semáforo de verde a amarillo.
Y es que tras 15 meses de encierro, ocasionados por la crisis sanitaria de la COVID-19, algunos niños en México, han presentado alto grado de sedentarismo, bajo rendimiento escolar, indisciplina y aumento de peso.
El Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la infancia, evaluó a 600 menores que, estudian preescolar, primaria y secundaria.
Los resultados arrojaron: alteraciones del sueño, ya que hay niños que se desvelan mucho y les cuesta trabajo levantarse y alteraciones en la alimentación, pues los niños parece que siempre tiene hambre.
La evaluación se practicó también a padres de familia, de niños que estudian en colegios privados y escuelas públicas de la Ciudad de México.
El 50% fueron padres que tienen hijos en primaria, el 30% en nivel preescolar y el 20% en secundaria.
Los resultados también arrojaron que los niños se han vuelto dependientes de la tecnología y que en algunos casos, el nivel de aprendizaje ha bajado.
De acuerdo a los propios papás, el rezago escolar que se observa es de menos del 50 a 60%, en el que consideran un pobre aprendizaje.
Para facilitar el proceso en el regreso a clases presenciales, estas son algunas de las estrategias a seguir: Atender lo emocional, entender lo que viven y tiempo para regularizarse académicamente.
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