TV En Vivo

Demandas de divorcio se incrementan un 24% durante enero

Desde dejar pasar las fechas decembrinas hasta el propósito de iniciar bien el año, son los motivos por los que en enero aumentan los divorcios en la CDMX.

16 enero 2023 18:24hrs México
Compartir
Publicado por: Lourdes Martínez

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2021 los divorcios en México aumentaron 61.4%, sin embargo, los abogados civiles dieron a conocer que una gran mayoría de las demandas se presentan en enero.

Este es el caso de Sandra, quien nos cuenta que se divorció en enero, en porque aún tenía el dinero del aguinaldo y dejó pasar las fiestas decembrinas para no afectar a su hijo.

Me decidí, primero porque tenía el dinero, segunda porque reuní el valor de hacerlo después de 20 años de estar casada y porque decidí empezar el año bien, me dije –voy a empezar el año libre, voy a empezar el año tranquila.

También es el caso de José, quien coincide con Sandra en el mes para tomar esta difícil decisión.

Dure 15 años con ella, y los problemas empezaron a partir de tres, de cuatro años en adelante y ya la verdad es que me quise divorciar porque ya tengo mi nueva pareja y quiero rehacer hacer mi vida.

Ambos casos se suman a la estadística de enero, de acuerdo con el abogado Martínez, los trámites de divorcio se incrementan al iniciar el año, aunque no es cosa de un solo despacho.

A su decir, en la Ciudad de México (CDMX) este trámite se incrementa alrededor de un 24% en enero.

Cabe recordar que de acuerdo a las cifras del Inegi os divorcios incrementaron 61.4% en un año, siendo la petición unilateral, la modalidad más frecuente con el 65.9%.

¿Por qué se incrementan los divorcios en enero?

De acuerdo al abogado en diciembre, hay trámites, acuerdos y oficios que se van postergando, incluso las notificaciones, de ahí que todo se retoma en enero y es por ello que la gente también decide esperar hasta que todo retome su ritmo.

Sin embargo, si los cónyuges no están de acuerdo en el divorcio se tiene que contratar un abogado y los costos pueden variar, pues aunque se habla de alrededor de 10 mil pesos, tiene que ver con la complejidad del caso y los propios honorarios de los abogados.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.