Colibríes yHuitzilopochtli.png
Getty Images / TW: Tlacaelel
30 octubre 2021 18:10hrs
Actualizado el 30 octubre 2021 18:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Los colibríes y Huitzilopochtli tienen una relación según esta leyenda

Conoce la leyenda del surgimiento de los colibríes y su relación con el Mictlán y Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

En la cosmovisión mexica los colibríes se relacionan directamente con Huitzilopochtli, dios de la guerra, debido a la actitud agresiva de la pequeña ave al defender a una hembra ante otro macho, y a la cual se le identificaba con el nombre de huitzitzilin. Hoy te compartimos la leyenda de su origen.

El nombre de Huitzilopochtli significa “Colibrí zurdo” o “Colibrí del sur”, aunque para otros también significa “siempre en movimiento con nuestro corazón”, por lo que se cree que los colibríes son símbolo de este dios.

Leyenda de los colibríes y Huitzilopochtli

La leyenda cuenta que los dioses creadores Xipetótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli hicieron a todas las criaturas de barro y maíz; y a cada una le dieron una misión.

Al terminar, se dieron cuenta que no habían encomendado a alguien para llevar los pensamientos y buenos deseos de un lugar a otro, pero ya no quedaba barro ni maíz, entonces un brillo atrajo la mirada de Huitzilopochtli .

Era una pequeña piedra de jade, a la que talló y dio forma de punta de flecha. Posteriormente los dioses soplaron sobre ella para darle vida, convirtiéndola en un ave cuyas plumas brillaban con los colores y la intensidad de las piedras preciosas.

La dejaron ir libre por el mundo para esparcir bendiciones a los hombres. Sin embargo, cuando estos vieron a los colibríes por los cielos, intentaron cazarlos para adornarse con sus bellas plumas.

Los dioses, furiosos por tal atrocidad, amenazaron a los humanos con castigar severamente a quien se atreviera a lastimar a esta aves; pero igual prefirieron hacerlas más pequeñas y rápidas.

Esta leyenda tiene su origen en la cultura mexica, civilización que fundó la gran Tenochtitlán y quienes creían que los colibríes también cumplían con una misión en el inframundo.

Se dice Huitzilopochtli, quien había creado el inframundo junto a sus hermanos, dejó algunos colibríes a su paso por la tierra de los muertos.

Entonces, además de llevar mensajes a los dioses de la muerte, recogían los pensamientos y el amor de las ánimas del Mictlán para llevarlas a sus seres queridos, en el mundo terrenal.

Cuenta la leyenda que los colibríes pueden llevar buenos pensamientos a familiares que ya han fallecido; incluso se cree que por las noches, dejan que las almas del Mictlán entren a sus cuerpos para poder visitar a sus familiares en la tierra.

La leyenda del colibrí dice que si te encuentras a alguna de estas aves en tu camino, es sinónimo de buenos deseos y bendiciones que pueden venir de los dioses o familiares que aún en la otra vida, te tienen presente en sus corazones.

Los colibríes aves amenazadas que se convierten en amuletos

Lamentablemente, durante los últimos años ha predominado una esotérica costumbre en torno a los colibríes, disecarlos para que formen parte de amuletos que se cree tiene el poder de atraer el amor.

De acuerdo a la leyenda, los colibríes son los guerreros que fallecieron en batalla y los mensajeros de los buenos deseos; atraen el amor y la buena suerte, pero vivos no muertos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias