Canícula iniciará el 15 de julio en Acapulco

Autoridades advierten del incremento de temperaturas en el puerto de Acapulco por la canícula, por lo que deben evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.
04 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Es la época con los días más calurosos del año, es un fenómeno que se repite anualmente y que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dura al menos 40 días, hablamos de la conocida “cánicula” y este año, se prevé que inicie el próximo 15 de julio.

Guerrero se encuentra en los estados en alerta prevención, pues se estima que se alcancen temperaturas más de 40 grados en algunas regiones por lo que recomiendan tener todas las medidas

Silvia Rodríguez, médico especialista indicó que en este periodo incrementa la temperatura por lo que se debe tener mucho cuidado es con los niños y personas de la tercera edad, pues son ellos los que se ven más perjudicados, tienden a ser más vulnerables ante los cambios climáticos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estados como Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, entre otros, son donde las altas temperaturas pueden sentirse con más intensidad, al igual que en guerrero.

Silvia Rodríguez, enfatizó en tener mucho cuidado al exponerse al sol durante un largo período, porque pueden sufrir lo que se conoce como el golpe de calor, es muy importante tomar mucho líquido, y cuando se sientan fatigados, con sueño, mareo, dolor de cabeza, entonces inmediatamente acudir al médico.

La recomendación a la ciudadanía estén alerta y preparados para mitigar los efectos de las altas temperaturas.

El fenómeno de la canícula se presenta normalmente entre el 15 y 20 de julio, con una duración promedio de 40 días con escasez de lluvias, por lo que el intenso calor ocasiona la descomposición de alimentos haciendo que se incrementen las enfermedades diarreicas.

¿Qué es la canícula y cuándo empieza en 2021?

La canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, se refiere al periodo que, en promedio, ocurre a mitad del verano, caracterizado por una disminución de precipitaciones en regiones del centro-sur de México y, en algunas ocasiones, en regiones muy específicas del norte del país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias